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Prácticas para una migración efectiva de CA Service Management

¿Cada actualización de versión se ha vuelto un proceso tedioso? 

Los años nos han demostrado que realizar una actualización de versión (conjunto de tareas también conocido como migración) de las aplicaciones de CA Service Management, requiere un plan mucho más estructurado de lo que muchos habían pensado, y cada detalle, desde el punto de vista técnico y funcional, es importante para desarrollar este tipo de proyectos.

Definir dicho plan permite no solo plantear el universo al cual se enfrentará, sino dimensionar el alcance del requerimiento junto con sus factores críticos de éxito. En Consultoría y Servicios Informáticos CSI hemos identificado los puntos sustanciales que las empresas deben tener presentes antes de una migración y que aplican para toda la suite de CA Service Management.

 

  1. Contar con la documentación  del sistema.

Es fundamental tener documentadas las configuraciones que se han implementado en las diferentes aplicaciones de la suite, asociadas a las definiciones de negocio de la organización. En términos generales, la documentación debe contener el diagrama de arquitectura física y lógica, la memoria técnica de la instalación del producto (incluida la aplicación de parches), el uso funcional de las aplicaciones, qué módulos han sido implementados (cambios, CMDB, catálogo de servicios), las configuraciones técnicas propias de cada herramienta (habilitación de multicliente, categorías, estados, notificaciones, flujos de trabajo, etc.), configuraciones personalizadas (cambios en el modelo de datos, nuevas hojas/formularios), seguridad y roles en las aplicaciones, integraciones tanto de fábrica como con aplicaciones de terceros y reportes o informes para la explotación de información.

  1. Analizar la arquitectura

Una evaluación de la arquitectura se realiza a partir de varios datos de los componentes de la suite, tales como: cantidad de solicitudes/incidentes/órdenes de cambio por mes, porcentaje de esos tickets que contienen adjuntos, tamaño del repositorio de archivos adjuntos, cuántas sesiones de web services se generan diariamente derivado de las integraciones, cuál es la capacidad instalada de los servidores, cantidad de usuarios registrados en la herramienta, tamaño de la base de datos, top 10 de las tablas con mayor tamaño, entre otros.

Estos datos permiten identificar si se requiere redimensionar la arquitectura (considerando un crecimiento en el corto y mediano plazo), teniendo presente adicionalmente la matriz de compatibilidad y los prerrequisitos de la nueva versión.

  1. Construir un ambiente de desarrollo

Contar con una línea base (instalación de pruebas que sea idéntica a la de producción) es un punto de importancia capital en este proceso. El objetivo es contar con un ambiente homologado que tenga las mismas configuraciones (identificadas en el punto 1.) y calidad de datos, en el caso ideal, del ambiente de producción.

A esta línea base se le genera un respaldo, luego se ejecutan las actividades para la actualización de versión tantas veces como sea requerido y que dependerán de las aplicaciones a migrar: CA PAM, CA SDM, CA SC, CA USS, etc.

  1. Ejecutar migración del ambiente

Las actividades de alto nivel para la actualización de versión de las aplicaciones comprenden las siguientes tareas:

  • Respaldar los archivos de las aplicaciones.
  • Ejecutar el script de migración de la base de datos.
  • Ejecutar la migración de la aplicación (incluida la instalación de parches).
  • Reconfigurar funcionalidades de la aplicación, reestableciendo los archivos y personalizaciones.
  • Ejecutar el plan de pruebas.
  • Realizar ajustes posteriores a la migración.

Aquí es importante contar con los medios de instalación de la nueva versión y el respaldo del ambiente línea base como prerrequisitos.

  1. Definir un plan de transición.

Debido al impacto que tiene este tipo de proyecto a nivel técnico, de procesos y de personas, se sugiere la temprana divulgación del plan de transición entre los sistemas para los administradores, gestores y usuarios finales (incluidos clientes externos) de las herramientas; de tal manera que se tenga claridad en las actividades y tiempos de ejecución. También es importante incluir capacitación a los diferentes tipos de usuarios sobre la nueva versión (funcionalidades o módulos nuevos).

Además, es importante que la organización congele cualquier cambio relacionado con los componentes asociados al proyecto y que tengan injerencia directa y/o afecten el plan de ejecución.

En definitiva, las recomendaciones anteriores le permitirán tener un orden histórico de la evolución de la plataforma, ya que tendrá la capacidad de identificar los elementos que intervendrán en el proceso y su alcance, posibilitándole ejecutar el proceso de migración de forma estructurada y efectiva.

Escrito por: Robinson Morales
Consultor CSI