Medellín (Sede principal)
Dirección
Calle 14 # 30-153
Ver en Google Maps
Teléfonos:
Medellín
+57 3043727110 | +57 3176649990
Bogotá
+57 3105617355 | +57 3103460097
E-mail:
servicioalcliente@csi-col.com.co

Últimas Noticias

¿Qué sucede en su empresa cuando usa software que no apoya un proceso documentado?
¿Qué sucede en su empresa cuando usa software que no apoya un proceso documentado?

No sirve comprar o desarrollar software y no apoyar procesos:

Durante los últimos 15 años he visto cómo algunas implementaciones de software han sido realizada

La gestión del cambio organizacional componente perfecto para una implementación de software
La gestión del cambio organizacional componente perfecto para una implementación de software

El complemento perfecto para una implementación de software exitosa

Recientemente hablábamos acerca de cómo el hecho de no adquirir o desarrollar software que

EasyVista y CSI anuncian alianza estratégica para el mercado ITSM en Colombia
EasyVista y CSI anuncian alianza estratégica para el mercado ITSM en Colombia

El acuerdo entre ambas compañías tiene un foco especial en el mercado colombiano.

Medellín, 15 de enero de 2018 - Consultoría y Servicios Informáticos CSI, empresa colombiana especiali

¿Qué es la automatización en IT Service Management?

Aprende con CSI

GLOSARIO

    • CMDB
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • CMMI
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • COBIT
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • EasyVista
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Gartner. (Gartner Inc.)
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Gestión de la Tecnología
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Gestión de servicios (GSTI)
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Gobernanza o Gobierno de TIC
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ISO 20000
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ISO/IEC 38500:2008
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ITIL
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ITSM
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Pink Elephant
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • PinkVerify
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • PMI
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • PTF
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ServiceAide
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Service Pack
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • TI (Tecnología de Información)
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • TI / TIC
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
CMDB y su relación con los procesos de la empresa

Para contextualizar un poco al lector, se dará una definición de lo que es una CMDB (Configuration Management Database por sus siglas en inglés). La CMDB tiene como enfoque principal brindar en un único lugar toda la información acerca de sus atributos, relaciones con otros elementos en su mayoría tecnológicos usados en la organización, por lo cual, la CMDB contiene cualquier componente o ítem de configuración físico o lógico, con el fin de representar la interrelación entre ellos. Esto ayuda, por ejemplo, a determinar qué tanto impacto puede tener una falla o cambio de un componente sobre la empresa.

Es importante tener en cuenta que la CMDB no es un simple inventario o base de datos donde se guarda cada uno de los activos; en ésta se debe disponer de toda la información necesaria que permita tomar decisiones sobre los elementos que se encuentran involucrados.

Para comprender cuál es el rol que la CMDB juega en la empresa se puede comenzar con una pregunta básica:
¿Qué impacto puede haber si uno de los activos tecnológicos de la empresa falla o debe ser desconectado para que se le realice un mantenimiento? sería fácil responder que no existe un impacto grave o que no existe, pero si estamos hablando de un activo del cual varias personas dependen para realizar su trabajo todo cambia inmediatamente, se convierte en un impacto medio o alto, pero ¿cómo determinar cuál de los dos?, esta información se debe encontrar de manera fácil en la CMDB realizando la búsqueda del activo afectado.

Dicha búsqueda ayuda a encontrar las relaciones que tiene con los activos de uno o más niveles, es decir, los activos que dependen directamente por su relación cercana y los que se pueden afectar indirectamente porque se encuentran en niveles más bajos, esto se logra siempre y cuando se tenga la información actualizada y de forma estructurada.

Un ejemplo claro de cómo la CMDB puede intervenir en algunos de los procesos como la gestión de incidentes o la gestión de cambios es cuando se detecta una falla en el servicio de correos electrónicos (en una empresa que tiene varios servidores), que hace que los mensajes se retrasen en llegar. El área encargada de la TI analiza detenidamente el incidente y establece que la causa es que uno de los servidores de correo no tiene suficiente memoria RAM para la gran cantidad de correos entrantes, después de consultar la CMDB y verificar la información de cada uno de los servidores de correo se encuentra que dicha información está desactualizada; lo anterior genera un gran inconveniente porque impide comprobar cuando fue realizado su último mantenimiento y el impacto que tendrá en la empresa cuando se realice el mantenimiento para solucionar la falla, dado que cada uno de los servidores distribuyen los correos a diferentes  áreas de la empresa. Para dar solución a esta situación, se generan dos cambios: el primero para mejorar la memoria del servidor y el segundo para actualizar toda la información de la CMDB.

Del ejemplo anterior podemos recalcar que una buena gestión de la CMDB ayuda en la generación de incidentes o problemas dando un apoyo fundamental en la referenciación de los activos tecnológicos implicados, de esta forma tener una trazabilidad e histórico de cada uno de ellos, lo que a futuro nos ayudara para solucionar de forma más eficaz y no caer en los mismos errores.

 

Recomendaciones

En caso de que usted esté planeando implementar o quiera mejorar la CMDB en su empresa, tenga en cuenta que:

  • Es necesario conocer qué información se debe guardar en la CMDB ya que no es útil tener una gran cantidad de información que no se va a utilizar y que eventualmente debe ser mantenida de manera manual.
  • Antes de la construcción de una CMDB se deberá definir y tener claro cuál es la información que se va a almacenar. Para ello establezca las clases (tipos de ítems), características o atributos que a futuro se podrán necesitar.
  • Finalmente, lograr que la información contenida en la CMDB sea útil para los diferentes roles en los diferentes procesos que la consumen y no solo para aquellos que la administran (es necesario que cada una de las personas que potencialmente requieran su información tengan conocimiento y contacto con la CMDB).

 

Escrito por: Pablo Durango
Consultor CSI