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GLOSARIO

    • CMDB
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • CMMI
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • COBIT
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    • 10 de enero de 2018
    • EasyVista
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Gartner. (Gartner Inc.)
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • Gestión de la Tecnología
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    • 10 de enero de 2018
    • Gestión de servicios (GSTI)
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    • 10 de enero de 2018
    • Gobernanza o Gobierno de TIC
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ISO 20000
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ISO/IEC 38500:2008
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ITIL
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ITSM
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    • 10 de enero de 2018
    • Pink Elephant
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    • 10 de enero de 2018
    • PinkVerify
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    • 10 de enero de 2018
    • PMI
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    • 10 de enero de 2018
    • PTF
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • ServiceAide
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    • 10 de enero de 2018
    • Service Pack
    • Ampliar información
    • 10 de enero de 2018
    • TI (Tecnología de Información)
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    • TI / TIC
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    • 10 de enero de 2018

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(CA Technologies antiguamente conocido como CA, Inc. y Computer Associates, Inc.), es una de las compañías más grandes en la creación de software en el mundo.
Es el acrónimo de “Configuration Management DataBase”, término que proviene del mundo ITIL, y por ello también famoso en el mundo ISO 20000. Una CMDB es un repositorio que relaciona todos los “elementos de configuración” (en inglés Configuration Items o CIs) de la organización y sus relaciones.
(Capability Maturity Model Integration), se refiere a los modelos que contienen las mejores prácticas que ayudan a las organizaciones a mejorar sus procesos. Han sido desarrollados por equipos de trabajo formados por especialistas de la industria, el gobierno de EEUU y el Software Engineering Institute (SEI) que transfirió los derechos al CMMI Institute para su operación y comercialización.
(Control Objectives for Information and related Technology). Objetivos de Control para Información y Tecnologías Relacionadas es una guía de mejores prácticas presentada como marco de referencia aceptado internacionalmente, dirigida al control y supervisión (gestión) de la información, la Tecnología de Información y los riesgos que conllevan. Describe 34 procesos relacionados con TI que son comunes a todas las organizaciones. Cada proceso está descrito en detalle, incluyendo entradas y salidas, actividades clave, objetivos, indicadores de desempeño y un modelo básico de madurez.
Fabricante de software de origen francés que ofrece soluciones de software de la línea ITSM.
(Gartner Inc.) es una de las empresas consultoras y de investigación de las tecnologías de la información, estadounidense, más prestigiosas del mercado. Hasta 2001 era conocida como Gartner Group.
Gestión de TI es el proceso de supervisión de todos los asuntos relacionados con las operaciones y recursos de tecnología de la información dentro de una organización de TI. La gestión de TI asegura que todos los recursos tecnológicos y los empleados asociados son utilizados correctamente y de una manera que proporciona valor para la organización.
La gestión de servicios de tecnologías de la información (en inglés IT Service Management, ITSM) es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de TI con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final. GSTI propone cambiar el paradigma de gestión de TI, por una colección de componentes enfocados en servicios de punta a punta usando distintos marcos de trabajo con las "mejores prácticas", como por ejemplo la Information Technology Infrastructure Library (ITIL) o el eSCM (enabled Service Capability Model ). La Gestión de Servicios de TI requiere de una integración correcta de tres factores: personas, procesos y tecnología. Los proveedores de los servicios de TI no pueden seguir manteniendo su enfoque en la tecnología y sus propias organizaciones, ahora tienen que considerar la calidad de los servicios que proveen y enfocarse en sus relaciones con los clientes.
Es el alineamiento de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) con la estrategia del negocio. Hereda las metas y la estrategia a todos los departamentos de la empresa, y proporciona el mejor uso de la tecnología y de sus estructuras organizativas para alcanzarlas. Es pues, el conjunto de acciones que realiza el área de TI en coordinación con la alta dirección para movilizar sus recursos de la forma más eficiente en respuesta a requisitos regulatorios, operativos o del negocio.
La serie ISO/IEC 20000 - Service Management normalizada y publicada por las organizaciones ISO (International Organization for Standardization) e IEC (International Electrotechnical Commission), es el estándar reconocido internacionalmente en gestión de servicios de TI (Tecnologías de la Información).
ISO/IEC 38500:2008 Corporate governance of information technology, define un marco de trabajo para el gobierno de TI que permite apoyar a la alta dirección en cuanto a los aspectos legales, éticos y normativos relacionados con el uso de TI; así como en el uso efectivo, eficiente y misional de la tecnología de la información dentro de la organización. ISO/IEC 38500 es aplicable a organizaciones de cualquier tamaño, incluyendo organizaciones públicas o privadas, entidades gubernamentales u organizaciones sin ánimo de lucro.
(Information Technology Infrastructure Library). La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información es un conjunto de conceptos y buenas prácticas usadas para la gestión de servicios de tecnologías de la información, el desarrollo de tecnologías de la información y las operaciones relacionadas con la misma en general.
(Information Technology Service Management) o GSTI (Gestión de Servicios de Tecnología de Información) es una disciplina basada en procesos, enfocada en alinear los servicios de tecnología de información con las necesidades de las empresas, poniendo énfasis en los beneficios que puede percibir el cliente final.
Es una empresa líder en Gestión Estratégica y Eficiencia Operativa de TI, siendo la más importante a nivel mundial en Gestión de Servicios de TI. Presenta un modelo de capacitación y una metodología de consultoría basada en marcos de referencia, estándares y mejores prácticas internacionales, el cual busca ayudar a que las áreas de TI sean más eficientes; incrementando su conocimiento, alineándolas con el negocio, mitigando los riesgos tecnológicos, y tengan un mejor desempeño.
Es un servicio que evalúa objetivamente aplicaciones (herramientas) para la Gestíón de Servicios de Tecnología de Información. Para que una herramienta sea certificada en un determinado proceso, el proveedor de GSTI debe pasar por un riguroso proceso de evaluación y reunir el 100 por ciento de los requisitos generales, básicos y de integración de idoneidad, y alcanzar una calificación aprobatoria según ITIL.
(Project Management Institute) El instituto para la gestión de proyectos, es una organización, la más grande del mundo en su rubro, sin fines de lucro, que asocia a profesionales relacionados con la Gestión de Proyectos. Promueve esa gestión como profesión a través de sus programas de certificación.
Es una solución temporal a un error en un producto de software, que está disponible para que los clientes lo instalen, mientras una solución definitiva es desarrollada.
Fabricante de software con casa matriz en Estados Unidos que provee soluciones de software de la línea ITSM.
Un Service Pack (conocido por las siglas SP) es un conjunto de programas informáticos que consisten en un grupo de actualizaciones que corrigen y mejoran aplicaciones y sistemas operativos.
(Tecnología de Información, también conocida como IT por sus siglas en inglés, Information Technology). Es la utilización de computadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el contexto de los negocios u otras empresas y en algunos contextos referenciada también como Informática.
Frecuentemente los términos TI y TIC suelen ser confundidos en su uso. Es importante señalar la diferencia entre ambos: TI hace referencia a Tecnologías de la Información, mientras que TIC implica las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Ambas sostienen una amplia relación, sin embargo, señalan áreas diferentes. El término TI es un término más amplio y abarca a las TIC, siendo éste un término que indica una subcategoría de aquel.

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